Ir a la Portada

Las plantas de Guinea Ecuatorial (3)

Por: Erika Reuss Galindo


.

.

. .
.
. .

Cymbopogon citratus; contrití; osang; bokoó

Se trata de una planta herbácea aromática, bastante común en Guinea, ya que antiguamente se utilizaba no sólo por sus propiedades medicinales, sino también para fijar los taludes y cunetas.

Es un arbusto compacto, de hojas muy largas y estrechas (hasta 1 m de longitud), que crece en suelos muy variados y que resiste también el frío, aunque crece mal en zonas sombrías. Sus hojas se utilizan como infusión, muy agradable y digestiva (de ahí su nombre vulgar, contrití = country tea, té del país) y también contra la fiebre. Como prevención y cura del paludismo se mezclan sus hojas con kinkelibá (Cassia occidentalis). Masticándolas, las raíces se usan para limpiar la dentadura y para calmar el dolor de muelas. Las hojas secas se usaban también como relleno de almohadas y colchones. Industrialmente se obtiene por destilación una esencia aceitosa, con fuerte olor a limón, que se usa para la fabricación de jabones y perfumes.

Como digo, es una planta muy resistente al frío, aunque necesita de frecuentes abonados y prospera perfectamente en Madrid, donde tengo una hermosa mata en el balcón. Si se cortan las hojas con demasiada frecuencia se debilitan los rizomas (raíces gruesas) y acaba por morir.


Ir Arriba


www.lagacetadeguinea.com
Página Web Oficial de La Gaceta de Guinea Ecuatorial. Todos los derechos reservados.
Optimizado para 800x600. Contáctenos:
gacetadeguinea@yahoo.es