Ir a la Portada

Arquitectos con nuevas
respuestas - ARQUIBROWN

Por: Expedito Pedro Boleko Brown - Arquitecto

La élite debe contribuir a la gestión del desarrollo humano aportando su granito de arena en su leal saber y entender

Para ello me remito al momento presente y escenario en que vivimos. En mi opinión, éste exige liberarnos de todo corsé impuestos por falacias, prejuicios, y contribuir esta gestión del desarrollo incipiente de nuestra sociedad asumiendo la cuota de responsabilidad que nos corresponde como ciudadano.

Después de una larga permanencia fuera de mi país al regresar mi intención es trabajar en pro de una política social seria, orientada a favorecer el desarrollo humano, pues nadie discute que terminar con la pobreza es el desafío de todos. Algunos confunden asistencia con asistencialismo y tan sólo dan algo con la intención de crear dependencia o clientelismo, pero si por contra la oferta de bienes y servicio se hace desde el respeto a la persona y a la sociedad destinataria el resultado es dotarla de instrumentos y herramientas que favorecen su crecimientoy desarrollo económicos, sin menoscabo de su dignidad.

El porqué de ello, hace necesario un análisis que podríamos remitirlo a la década de los 60 durante la que el apercibimiento de la proximidad de ciertas transformaciones sociales, condujo a muchos padres de familiaa hacer un sobreesfuerzo de acorde al momento apostando por la formación de sus hijos como respuesta a la expectativa inminente.

Consecuentemente, en la presente época en la que constatamos evidentes signos y oportunidades de desarrollo de nuestro país, malversaríamos aquél esfuerzo iniciado entonces, si los que fuimos depositarios del mismo no hiciéramos nuestra correspondiente aportación auxiliar al desarrollo humano de nuestro pueblo; pues, debemos entender que esto no se produce con un decreto o apretando un botón mágico sino con el cotidiano esfuerzo y aportación de cada quien, ya que exige un cambio de tipo estructural y el Gobierno está empeñado en hacerlo, por lo que la iniciativa privada ha de salir, y brindar su herramienta apoyando y ayudando a hacerlo en mutua colaboración entre los poderes públicos, y la iniciativa privada desde la articulaciónintegral entre el Estado y su sociedad civil.

En mi historial profesional o currículum vitae, cuento con experiencias de nivel debido que tras ejercer varios años en España, fui invitado a ejercer en el extranjero, colaborando en varias compañías participantes en una joint venture de Empresas Hispano Africanas, en cooperación.

En el transcurso de estas relaciones, obtuve diversas conexiones y valiosas experiencias que me permitieron constatar en mi rol de asesor cómo en ocasiones unos planes internacionales diseñados y ejecutados sin un conocimiento de la realidad del terreno allí donde se han de implementar y aplicar, puedenno dar los resultados deseados y resultar en desviaciones evitables respecto a los presupuestos o los objetivos originales.

Por tanto, algunas de las lecciones de mi experiencia fue la importancia del asesoramiento, de la atención de las necesidades de la comunidad hacia la que se dirigen las actuaciones, así como del apoyo de las instituciones locales y un buen alineamiento entre los objetivos de la Administración pública y los de la iniciativa privada.

Por esta figura, se reconoce a los integrantes de la comunidad, la facultad de identificar prioridades y proponer ideas suficientemente estudiadas de infraestructuras o servicios públicos, que siendo de interés empresarial del proponente, también se alineen con el interés público, entendido, como proyectos socialmente rentables, sostenibles y concordantes con las políticas del Estado.

Ello permite recurrir a los particulares para identificar las prioridades y en general, captar ideas innovadoras relacionadas con la explotaciónde un proyecto de inversión(inmobiliaria, obra pública o de un servicio público), la que, como todo emprendimiento empresarial, basan su desarrolloen la relación costo beneficio.

Para terminar me alegraría contar con la oportunidad para colaborar, y ayudar participando activamente con mi trabajo profesional; agradeciendo de antemano toda propuesta y la oportunidad de debatir personalmente con cualquier persona o entidad interesada sobre la idoneidad de mi perfil.


Ir Arriba


www.lagacetadeguinea.com
Página Web Oficial de La Gaceta de Guinea Ecuatorial. Todos los derechos reservados.
Optimizado para 800x600. Contáctenos:
gacetadeguinea@yahoo.es