Ir a la Portada

La Embajada de España en
Malabo, celebró el Día de la Hispanidad

Por: Simeón Sopale B.

.


.

. .
.
. .

El acto se desarrolló en el Centro Cultural Español de Malabo el pasado 19 de Octubre y, estuvo presidido por el Embajador Dn. Manuel Gómez-Acebo y tenia como invitado especial, al Vice Primer Ministro 3º, Encargado del Sector Social y Derechos Humanos, Dr. Salomón Nguema Owono en representación del Gobierno que preside el Primer Ministro S.E. Don Ignacio Milam Tang.
Se aperturó el festín con los acordes musicales de los himnos del Reino de España y de la República de Guinea Ecuatorial, tras los cuales el Embajador español hizo un amplio repaso sobre la cooperación pactada por los dos gobiernos desde el año 1982, en lo político, haciendo referencia de la visita oficial que realizó el presidente Obiang al Reino de España el pasado año 2009 y las visitas que realizaron a nuestro país varios Ministros del Gobierno español, entre las que se destaca la del Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y, la firma del nuevo acuerdo de cooperación entre nuestros dos gobiernos. Guinea Ecuatorial es el trampolín de España para el establecimiento de relaciones de cooperación con otros países africanos y recibe una donación económica de 2.000.000, de Euros anuales.

En el aspecto económico, destacó la instalación y apertura de la oficina económica en Malabo, las visitas de empresarios españoles a nuestro país para mantener contactos con los empresarios guineanos a fin de instalarse en Guinea Ecuatorial. Manuel Gómez de Acebo, matizó que España es el segundo inversor en Guinea Ecuatorial. Se refirió también a la moderna sede, todavía en obras, que albergará en un futuro próximo la Embajada de España en Malabo y la construcción de un consulado en la ciudad de Bata.


En lo cultural, dijo, existen verdaderos lazos culturales entre nuestros dos países, porque Guinea Ecuatorial, pertenece a la Hispanidad, es decir, a la amplia comunidad hispánica de naciones, cuya lengua es hablada por más de cuatrocientos millones de personas y con unos rasgos y características comunes entre todos los hispanohablantes.
Por mediación de Guinea Ecuatorial, manifestó el Embajador, el español es considerado ya como lengua oficial en el seno de la Unión Africana.

Guinea como ex -colonia recibe un trato preferente respecto a las demás colonias en lo que concierne a la concesión de becas, tanto para alumnos preuniversitarios como para alumnos de postgrado.

El Embajador finalizaba su alocución, calificando de excelentes las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos pueblos y gobiernos, a la vez que transmitía el mensaje de felicitación de S.M. Juan Carlos I y del Presidente del Gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero, al Presidente de la República, al Gobierno y al Pueblo de la República de Guinea Ecuatorial, por la celebración exitosa del 42º aniversario de la independencia nacional, Annobón -2010.
Acto seguido, tomó la palabra el Viceprimer Ministro 3º Encargado del Sector Social y Derechos Humanos que tras extender los mensajes de felicitación por la efemérides del presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, el Gobierno y Pueblo de la República de Guinea Ecuatorial a SS. MM. Los Reyes de España, el Presidente del Gobierno y Pueblo español, relató de una manera sintetizada el significado de la Hispanidad y su relación con el 12 de octubre. Fue con ocasión, dijo, de la aparición en el siglo XVIII de la Virgen Maria al Apóstol Santiago a la orilla de río Ebro, que desde aquel entonces se ha denominado la Virgen del Pilar, que es la patrona de la ciudad española de Zaragoza.

El Represente del Gobierno calificó también de optimas las relaciones de amistad y cooperación entre los dos gobiernos y que se solidificaran cada vez más a fin cosechar cada vez mejores y abundantes éxitos.

Participaron a la celebración, varios miembros del Gobierno, entre ellos el Ministro de Información, Cultura y Turismo, Dn. Jerónimo Osá Osá Ekoro, el de Educación y Ciencia, Dn, Filiberto Ntutumu Nguema, el Gobernador de la Provincia de Bioko Norte, Don José Nguema Bisá y la Alcaldesa de Malabo Dña. Coloma Ndjang Mbengono, de entre otros, el Cuerpo Diplomático y Representantes de Organismos Internacionales, la colonia española y ciudadanos latinoamericanos residentes en Malabo, distinguidas personalidades del mundo de la cultura y empresarial y numeroso publico.


Ir Arriba


www.lagacetadeguinea.com
Página Web Oficial de La Gaceta de Guinea Ecuatorial. Todos los derechos reservados.
Optimizado para 800x600. Contáctenos:
gacetadeguinea@yahoo.es