Ir a la Portada

Annobón otro paraíso en el Atlántico Ecuatorial

Por: B. Ndzebiyoa Asuhe Owonbibiang
. .
.

.

. .
.
. .

“Estamos contentos del camino recorrido y más contentos estamos todavía con los resultados alcanzados en Annobón” Obiang Nguema Mbasogo.

Por expresa voluntad de la política del gobierno de Guinea Ecuatorial, la ciudad de Paleé de la sureña isla de Annobón, se convirtió durante las pasadas celebraciones del XLII Aniversario de la Independencia de Guinea Ecuatorial, el 12 de octubre 2010, en la ciudad más laureada y cotizada sociopolíticamente en todo el país, debido evidentemente a la masiva concurrencia de una población diversificada procedente por todo el territorio nacional, para compartir con los residentes de la isla los sentimiento de Estado conseguidos por los Padres de la República; para muchos, era la primera vez que pisaban las tierras de la isla más atlántica de Guinea Ecuatorial, la verdosa isla del sur.

En este sentido, con esta población procedente de todos los rincones del país, la presencia de toda la dirección de la administración estatal del Estado encabezado por el mismo Presidente, Obiang Nguema Mbasogo y del cuerpo Diplomático, la celebración del Aniversario del nacimiento de Guinea Ecuatorial, como Estado Libre e Independiente, la ciudad de Palee se engrosó muy considerablemente, esto para dar razón al sentido de la lucha pacífica promovida por todos los hijos de Guinea Ecuatorial.

Muchos de los que se trasladaron a Annobón, la mayoría no quería, se quedaron asombrados con lo que se encontraron, una hermosa ciudad en construcción en medio del océano, evidentemente, se quedaron enamorados por la trasformación física en las infraestructuras que el gobierno está realizando en la capital de la provincia de Annobón, “esto es fenomenal” aseguró un ministro, “esto merece ser explorado en lo máximo, maravilloso” reconocía un diplomático. La ciudad tiene una vista excepcional hacia el mar, las playas de azul; puerto nuevo y moderno, el mejor aeropuerto con el cuenta el transporte aéreo por todo el país; ampliación de la ciudad, así como electrización de toda la isla. ““La mejor joya para un turista entusiasta”.

Como lo resaltara el presidente en su discurso por motivo de los XLII años de la Independencia de Guinea Ecuatorial, desde las tierras de Palee, que, “por primera vez Annobón alberga la gran concentración de la Nación, por la conmemoración de nuestra Independencia Nacional, convirtiéndose hoy en la Capital de Guinea Ecuatorial, gracias a la moderna infraestructura urbana de la capital, Palea”; y de hecho, esta ciudad se ha transformado considerablemente pasando de la ciudad más despreciable por todo el país, a la nueva imagen de ciudad atlántica moderna con frescuras para una promoción turística ecológica.

Annobón tiene una extensión aproximadamente de unos 17 kilómetros cuadrados, y se encuentra a unos 360 kilómetros alejada de la costa occidental africana, en el hemisferio austral, teniendo como vecinos más próximos a las islas hermanas de Sao Tomé y Príncipe; desde un avión se divisa la isla como un pedazo de tierra emergida en el medio del océano con una densa y lujuriante vegetación; según el último censo de población, en la pequeña isla hay al menos una población oscilada en unas 12.000 habitantes, entre nacionales y extranjeros. La población extranjera consiste principalmente en los empleados de las empresas que operan en la isla.

Durante la esclavitud, o mejor dicho, durante el auge de la Trata de la Esclavitud, la isla tuvo un significado estratégico de consideración, siendo usada por los exploradores europeos como punto de escala, de intercambio de esclavos en su continua expansión por África, en búsqueda de nuevas tierras fuera del continente europeo.

En el pasado periodo colonial, la isla volvió a servir como un albergue para las personas repudiadas, es decir, que en Annobón se desterraba a las personas consideradas como extraviados políticos, a ladrones y otras de probados comportamientos; esto sí, en esto no había color, negros y blancos eran desterrados por igual en Annobón como presos. En gran parte de este periodo, la isla y su población fueron abandonadas y “sometidas a una arriesgada vida, sin sanidad, incomunicada, sin educación…”.

Desde este pasado mes de octubre, desde el 12 de octubre del 2010, la distancia desde cualquier parte de Guinea Ecuatorial hacia Annobón se ha reducido drásticamente, tanto por mar como por aire y el destino hacia la ciudad de Palee es de las mejoras en la actualidad. Por otra parte, el presidente se ha comprometido así mismo en continuar con la trasformación de la ciudad con nuevas construcciones muy significadas, se prevé la construcción de unas dos plazas, algo más de veintena de viviendas sociales, la construcción de centros educativos, mejora en la red de traída de agua potable, nuevas instalaciones de la red eléctrica; y el puerto se convierte en un puerto internacional y pesquero con la construcción de una planta de transformación y conservación del pescado, “estamos contentos del camino recorrido y más contentos estamos todavía con los resultados alcanzados en Annobón”, reconoció emocionante en mismo presidente Obiang Nguema Mbasogo.

 


Ir Arriba


www.lagacetadeguinea.com
Página WEB oficial de La Gaceta de Guinea Ecuatorial. Todos los derechos reservados.
Optimizado para 800x600. Contáctenos:
gacetadeguinea@yahoo.es