Ir a la Portada

42 años de la Independencia,
y de Recuerdos

Por: Antonio ABAGA OKUE, estudiante de periodismo (UNGE)

. .
. .

Con horror miramos ahora los tiempos pasados. Cuando Guinea aún estaba bajo dominio español. Cuando nuestros ancestros se sentían humillados y marginados en su propia patria; cuando tenían que soportar todo tipo de opresiones, sufrimientos debido a los trabajos forzosos que estaban sometidos, de los cuales ellos mismos no llegaban a disfrutar. Todo estaba en beneficio del colonizador y de la metrópoli. Nos cuesta creer hoy día que todo esto pasó. Pero pasó. Y ya pasó.

Es por lo que, cuando celebramos el 12 de octubre, nos recuerda de forma especial a unos personajes que, sin su grandísima aportación, obviamente, no llegaríamos a conseguir esta independencia -en el tiempo en que se consiguió-. Unos patriotas que dieron sus vidas para el pueblo. Héroes que dejaron la piel.

El nacimiento de la República de Guinea Ecuatorial, como un estado libre, soberano e independiente tiene un antes y un después a estos personajes de relevancia histórica y política como Acacio Mañé, quien fue mártir por luchar por la libertad de su patria; Atanasio Ndong; Edmundo Bosio; Bonifacio Ondo, quien fue el primer presidente autónomo; Enrique Nvó; Francisco Macías Nguema, el primer presidente del nuevo país independiente. Todos fueron unos auténticos héroes llenos de colores. Unosverdaderos patriotas que llegaron a dar sus vidas para que su pueblo pueda gozar de la “libertad”. Estos insignes héroes han marcado para siempre la historia de Guinea Ecuatorial. Sus figuras y hechos están siempre en la memoria de todo ecuatoguineano.

Hoy, no se entendería bien lo que es y lo que simboliza el “12 de octubre” si antes no se sabe de lo que fue la colonia y de lo que fue de estos padres independistas.

Antes de la independencia, los territorios de Guinea Ecuatorial han experimentado una fundamental metamorfosis jurídico-política: primero colonia, después provincia, más tarde régimen autonómico y finalmente la independencia.

Desde la colonia hasta el momento presente, Guinea Ecuatorial ha sufrido graves crisis política, social, administrativa. Es justo proclamar a los cuatro vientos que España cometió innumerables tropelías durante su colonización en Guinea, dejándolo sin cuadros suficientemente preparados. Bueno, tampoco es para que se molesten unos ni otros tomen venganza, sino para que se sepa y se conozca, como parte de la historia.

También es justo decir que Guinea ha experimentado cambios envidiables desde la independencia hasta el momento presente, especialmente en lo concerniente a las infraestructuras, crecimiento económico, educación, y un sinfín de etcéteras.

Especialmente en la persona de Acacio Mañé se produjo una molesta situación independista que, según el Gobierno, fue propalando por el continente ideas revolucionarias. La situación devino incómoda puesto que en muchos lugares se prestaba oídos a sus discursos. Entonces los colonizadores estimaron que era preciso eliminarle. Se organizó el modus operandi: Acacio fue arrojado al océano atlántico.

Sin temor, los demás patriotas siguieron con su lucha convencidos de que un día su país llegaría a ser libre, tal como en aquel entonces lo estaban gozando muchos países africanos.

Y así fue. Después de mucho tiempo de dominio español los vientos de libertad llegaron a Guinea. Una mañana clara, esplendida, por fin España concedió a Guinea Ecuatorial la independencia, con Francisco Macías Nguema, vencedor de las elecciones, como el primer presidente del nuevo Estado libre, soberano e independiente. El12 de octubre de 1968.
El 12 de octubre constituye una fecha clave e inolvidable para el pueblo y para los habitantes de Guinea Ecuatorial, puesto que constituye el nacimiento de Guinea Ecuatorial como Estado. El Estado de la República de Guinea Ecuatorial. Después de tantos años de sufrimiento, de luchas, de enfrentamientos, de humillaciones, por fin llegó el día en que el pueblo de Guinea se le concedió su “libertad” que había solicitado durante mucho tiempo. Por fin el pueblo pudo celebrar por primera vezcon mucho júbilo tal acontecimiento. Un acontecimiento que involucra a todos los ecuatoguineanos sea del norte o del sur del país; sea cual fuere su convicción política o ideológica; sea cristiano, musulmán o gentil. Sea rico o pobre. Un hecho que afecta a todos.

A todos estos insignes héroes nuestras felicitaciones por todo lo que han hecho para este país. Ellos constituyen nuestras referencias y nuestros modelos de vida para amar y defender este país. Están y estarán siempre en nuestra memoria y en nuestras vidas, sobre todo cada vez que celebramos este singular acontecimiento.

Sin más que decir. Ecuatoguineanos:

¡Viva los héroes que nos dieron nación!
¡Viva Guinea Ecuatorial!
¡Viva 12 de octubre!
¡Viva la independencia!•


Ir Arriba


www.lagacetadeguinea.com
Página Web Oficial de La Gaceta de Guinea Ecuatorial. Todos los derechos reservados.
Optimizado para 800x600. Contáctenos:
gacetadeguinea@yahoo.es