Ir a la Portada

Entrevista a Eduardo Mañé Asama, ex corresponsal
de La Gaceta de G.E. en Gabón, expulsado de ese país
por escribir que “Mbañe” es de Guinea Ecuatorial

Por: Alfonso Biahute Chebá

. .
. .
.
. .

Eduardo Mañé Asama, corresponsal de esta revista desde los últimos tres años en Gabón, ha sido cesado de su trabajo en este país, tras la publicación de una crónica suya relativa a la soberanía ecuatoguineana sobre el islote Mbañé. (LEER AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO)

Las amenazas contra su integridad física le condujeron a “reflexionar y salir puntualmente” de este país. Además respondió a una difamación contra el presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo en la revista Jeune Afrique.

De vuelta a Guinea Ecuatorial, pide al gobierno que le dé un empleo; de acuerdo a sus capacidades como de lo que ejercía en Gabón.

Pregunta: ¿Cuando llegas a Gabón?
Respuesta: Me fui a Gabón en 1996, como muchos otros guineanos en busca de conseguir alguna salida; que en aquellos momentos no existía aquí en Guinea Ecuatorial. Tuve la suerte de que el gobierno de ahí llegó a contratarme como profesor de de enseñanza media, para impartir clases de lengua y cultura españolas.

P: ¿En qué centros has trabajado?
R: En el Licee Nacional Leon Mba, dirigiendo el departamento de español, en el Liceé Public de Nzang Ayon de la misma ciudad. El gobierno me destinó en el interior del país, en Nkoulamotou como profesor de lengua española. Trabajé también en la ciudad de Franceville y en Oyem, donde volví a dirigir el departamento de Lengua y Literatura Española. Llevo 10 años impartiendo clases de español y he sido destinado en 5 centros medios.

P: ¿De donde surge el contacto con la gaceta?
R: A medida que volvía a Guinea para pasar las vacaciones en Bata, me contacté con el delegado de esta revista en el continente, Valente Bibang. Le interesó que yo fuera corresponsal en Gabón. Antes de ello, ya me dedicaba a enviar artículos. Con ello el director Roberto Martín Prieto, me destacó como corresponsal de La Gaceta de Guinea Ecuatorial en Gabón.

P: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en ello?
R: Tres años

P: Durante este tiempo, ¿has tenido problemas o algo por el estilo?
R: Nunca. Los lectores y colegas lo habrán constatado. Nunca he recibido réplica alguna a mis artículos; tampoco en ningún momento me he metido en la vida gabonesa, para evitar ingerencias en asuntos internos de otros países. Solo me ocupaba de redactar temas concernientes a nuestro país y temas sociales.

P: De donde surge pues el problema con las autoridades gabonesas
R: Desde cuando salió a la luz mi artículo en la publicación de La Gaceta de Guinea Ecuatorial, en su edición 138 de abril de 2009. En el mismo, señalo que “Gabón no tiene argumentos suficientes para decir que la isla de Mbañé les pertenece”.
La revista se distribuye en nuestra embajada y la Universidad Omar Bongo, donde colaboro también en el Departamento de Español. Gabón había autorizado que La Gaceta de Guinea Ecuatorial fuera distribuida en todos los centros, también por la WEB.

P: ¿En qué te basabas cuando afirmas que el islote Mbañé pertenece a Guinea Ecuatorial?
R: Yo lo confirmaba después de un largo tiempo, sobre la búsqueda de documentación relativa al tema. Llegué incluso a la conclusión de que Guinea no solo posee la soberanía sobre Mbañé, sino, tenemos derecho a reclamar Modoulou y Sam. Durante el pasado colonial, los españoles y franceses ya estaban en conflicto. Hay documentos que lo confirman. Y Francia ya se disculpó.

P: ¿A partir de qué tiempo y con quien has empezado a tener problemas?

R: Con el ministro gabonés de Educación, quien me dijo que además de haber publicado este artículo, tengo otro problema con un periodista local del periódico l´Union. Él difamó, insultó y criticó al Presidente, Obiang Nguema Mbasogo, a través de la revista Jeune Afrique. Decía que Mbañé pertenece a Gabón, sin argumentos valuables y vi oportuno responderle. La reacción viene después del fallecimiento del presidente Bongo.

P: ¿Qué te dijo exactamente el ministro gabonés de Educación?
R: Que no tenía que meter la pata. Debería alegrarme de mi salario y no hablar de esta forma de Mbañé en territorio gabonés, me doy cuenta de que el ministro de Defensa (Ali Bongo), como es su amigo, le chocó el hecho de que yo haya publicado que en 2003 llevó sus tropas al islote. Aquello le molestó y habría llamado a su colega de Educación para presionarle a que me expulsen del país.
De hecho el ministro de Educación me dijo que mi presencia ya no tiene lugar en Gabón, y lo comprobé cuando al querer cobrar, mi salario se había cancelado.

P: ¿Que pasaría en caso de seguir viviendo todavía como corresponsal en Gabón?
R: Mi vida correría peligro. Normalmente tras una advertencia igual lo que se tiene que hacer es reflexionar y salir puntualmente.

P: ¿Y de no salir qué?
R: Estamos en África, las reacciones son diferentes. Me hubieran asesinado, envenenado o simplemente eliminarme. Después inventar por ejemplo que mi muerte se produjo en un barrio donde viven delincuentes habituales.

P: ¿Qué le pides ahora al gobierno de Guinea Ecuatorial?
R: Que reconozca efectivamente que yo defendí una posición patriótica. No me fui ahí para meterme en la política. Le pido que reconozca lo que he hecho y lo valore.
He perdido mi situación salarial y mi trabajo. El asunto lo dejo en manos de mi gobierno y del Presidente de la República, de hecho le defendí ante las calumnias del periodista gabonés Ráphaël Ntoutoume Nkoghe, a través de la revista Jeune Afrique.
Pido que el Gobierno de Guinea Ecuatorial me sitúe. Ya que he regresado.

P: ¿Qué quiere decir “que le sitúe”?
R: Darme un empleo de acuerdo a mis capacidades y como de lo que yo ejercía en Gabón. Soy profesor de carrera. No he estudiado Periodismo, pero existe el saber hacer. Hay dos ministerios donde se me puede situar. Trabajaré y aportaré mi granito de arena por el desarrollo de Guinea Ecuatorial.

R: ¿Con tu caso, corre peligro algún guineano en Gabón?
P: Depende, porque hay corresponsales que tienen miedo a tocar ciertos temas.


Ir Arriba


www.lagacetadeguinea.com
Página Web Oficial de La Gaceta de Guinea Ecuatorial. Todos los derechos reservados.
Optimizado para 800x600. Contáctenos:
gacetadeguinea@yahoo.es