Ir a la Portada

Los nombres y apellidos en Guinea
Ecuatorial para la etnia Fang

Por: Miguel Engonga NSUE ADAHA

. .
. .

La cultura fang, como en todas las demás aglomeraciones humanas, siempre ha guardado en su seno familiar la debida denominación de sus individuos o miembros. El hombre fang, antes de la llegada del hombre blanco a nuestras tierras (la verdadera causa de la confusión cultural que hoy en día nos achacan de irresponsables…) tenía un nombre y dos apellidos. Los padres ponían nombres a sus hijos. Nombres que solían ser de un familiar vivo o ya fallecido, o de un amigo muy querido; y los apellidos eran como se concibe actualmente «los apellidos son los nombres que se designan a los miembros de una familia y que se transmiten generalmente de padres a hijos». Así los nombres de los miembros una familia podrían ser por ejemplo: Engonga Nsue Adaha, Adugu Nsue Adaha, Ndong Nsue Adaha, Nvuar Nsue Adaha, Mba Nsue Adaha, etc. De donde Engonga, Adugu, Ndong, Nvuar, Mba son los nombres cada uno de los miembros y Nsue Adaha son los apellidos comunes de todos los miembros de esta familia y que por cierto tienen que ser dos y no mas de dos o menos de dos, porque se sabe que los progenitores siempre son dos.

Pero con la llegada del hombre blanco (…) con todo lo que se trajeron consigo, el bautismo y los nuevos nombres (que posiblemente eran y son la memoria de sus antepasados muertos, eso creó un confusionismo tremendo, haciendo a la gente creer que los verdaderos nombres de ellos eran los importados por el hombre blanco y los nombres que antes poseían se consideraban como apellidos. Así llegaron a pensar que un miembro de la etnia Fang tuviera tres apellidos. Los nombres que nos importaron de las otras partes de los océanos fueron como Antonio, Samuel, Manuel, Patricio… pero a mi ver lo que en realidad traía todo eso no fue mas que un nombre complementario de más para los que antes teníamos para que tengamos más de un nombre así nuestros nombres sería Miguel Engonga, Carmen Adugu, Juan Ndong, Juanita Nvuar, Patricio Mba, etc. Manteniendo siempre el mismo apellido Nsue Adaha como prueba de su uniformidad familiar.
No se descarta que en la antigüedad se hacía la distinción de un hijo nacido bajo dote que en este momento le adoptaban los apellidos del hermano mayor de la mamá, pero aun así, siempre eran dos apellidos y no tres. Y en casos como estos, en la actualidad los padres ya recurren a las misiones donde les bautizaron y a los juzgados donde les inscribieron (para los que lo habrían hecho) para reclamar el cambio de los mismos.

Queridos hermanos, todos los que nos sentimos ser fang y que lo somos, os invito a la reflexión y a la toma de conciencia de la situación, por que tenemos que defender siempre nuestra identidad de Fang ante las demás tribus y ante todo el mundo en lo positivo. Sabed también que la ilusión que tuvieron tus padres en ponerte el nombre que llevas, (ejemplo: Patricio Mba Nsue Adaha) es la misma que tuvieron los padres españoles de ponerle a su hijo Raúl Gonzáles Blanco. Si él ahora es famoso por lo que hace, tú también podrás serlo por cualquiera que sea la actividad que realices, pero, con tu propio nombre, es decir con el nombre que te pusieron tus padres, por que es el gran sueño de ellos. Hazles sentirse felices y orgullosos del trabajo que hicieron.

Para concluir, toda persona, sea de la etnia que sea, sea de cualquier cultura que sea, siempre tiene cuantos nombres que quiera tener, pero siempre dos apellidos, porque los apellidos son los nombres que identifican la originalidad de los padres verdaderos de una persona en términos generales.


Ir Arriba


www.lagacetadeguinea.com
Página Web Oficial de La Gaceta de Guinea Ecuatorial. Todos los derechos reservados.
Optimizado para 800x600. Contáctenos:
gacetadeguinea@yahoo.es