Ir a la Portada

El presidente Obiang condena «con profundo pesimismo influencias económicas y políticas en la justicia» ecuatoguineana

Por: Alfonso Biahute Chebá, Malabo

El jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, recalca que no ha cesado de repudiar «con todo rigor» el hecho de que en la justicia de su país, “el que paga gana, o el que tiene influencia fáctica está por encima de la ley, creando así una sensación de impunidad en el seno de la sociedad”. Si bien el presidente de la Corte Suprema pide «divorcio entre la legislación vigente y la realidad» ecuatoguineana; el fiscal general, quien lamenta la falta de aplicabilidad de la ley contra la tortura, denuncia malversaciones de caudales públicos; fraudes, apropiaciones indebidas y falsificaciones de documentos públicos.

-------

El presidente de la República de Guinea Ecuatorial ha dicho que deplora «con profundo pesimismo» las influencias económicas y políticas que se practican en la administración de justicia de este país. Obiang Nguema Mbasogo se expresó en estos términos en el curso de su mensaje con ocasión de la apertura del año judicial -2009. El acto público, al que asistieron jueces, fiscales, magistrados, abogados, juristas y los profesionales del derecho ecuatoguineanos, tuvo lugar como de costumbre legal el jueves 15, en la sala de la Paz del centro malabeño de conferencias internacionales de Banapá.
En su discurso, el dirigente se extraño del hecho de que todavía el país continúe utilizando las normas del derecho supletorio, como consecuencia de la colonización española. Repudió el hecho de que hasta esta altura no exista algún resultado positivo, después de la creación de varias comisiones de codificación de leyes nacionales. Por eso, acentuó, es difícil para nuestros jueces llevar una administración de justicia correcta.
Aunque reconoce «esfuerzos realizados en el sector», dijo que lamenta que este empeño, sigue enfrentándose con «comportamientos y actitudes anormales» que merman la eficacia y la reputación del Poder Judicial (PJ) guineoecuatorial. Obiang Nguema Mbasogo explicó también que se está constatando a menudo la persistencia de actitudes que violan la deontología profesional por intereses personales y luchas intestinas en el seno de la administración de nuestra justicia; provocando, enfatizó, desentendimientos, ambiciones de intereses ocultos, sean económicos o políticos.
“Queremos señalar con profundo pesimismo las influencias económicas y políticas que se practican en la administración de justicia, según las cuales, el que paga gana o el que tiene influencia fáctica, está por encima de la ley; creando así en el seno de la sociedad una sensación de impunidad, que no he cesado de condenar con todo rigor”, matizó.
El presidente reiteró además que “la administración de justicia actual no responde suficientemente al necesario equilibrio social”. Existen “diferencias en el campo de su aplicación y ejercicio, por su falta de imparcialidad”. En su opinión, “es necesario proponer alternativas que respondan adecuadamente a las nuevas aspiraciones de libertad, democracia y desarrollo” que se pregonan en el país.
Como primer magistrado de la nación ecuatoguineana, alertó a los jueces de «fenómenos perniciosos y preocupantes» en la sociedad guineana; desde las oleadas de una inmigración ilegal y clandestina, crímenes transnacionales organizados, asesinatos rituales, y los robos a mano armada. A ellos añade el narcotráfico, tráfico de personas, la prostitución organizada, explotación de menores y la delincuencia infantil.
La proliferación de la violencia de género, la «grave situación que atraviesa la institución matrimonial y familiar, con la consiguiente pérdida de valores en la sociedad ecuatoguineana, son en palabras de Obiang, aspectos que merecen un trato de rigor para la estabilidad y la supervivencia de la sociedad ecuatoguineana.
Precisó que se está constatando a menudo la persistencia de «actitudes que violan la deontología profesional», debido en su sentir, a «intereses personales y luchas intestinas» en el cuerpo judicial; provocando desentendimientos y ambiciones de intereses ocultos, económicos o políticos.
Señaló comportamientos que «merman la normal actuación de la justicia» en Guinea Ecuatorial y que son causas de la «inseguridad jurídica en un Estado de derecho».
Existe “interferencia de los órganos superiores de justicia en las competencias reservadas a los menores en la toma de decisiones para dictar sentencias, ejercicio encubierto y fraudulento de los responsables de la administración de justicia en los bufetes de abogacía. Ello merma la ética y la buena administración de justicia; el mercantilismo y materialismo de los jueces, magistrados y fiscales; quienes realizan actividades a favor de las empresas y otras entidades a las que representan económicamente, complicando seriamente la correcta administración de la justicia; las tendencias y afinidades en los principios ideológicos y la mala actuación premeditada de los jueces y responsables de la administración de justicia, lo que distorsiona y deja en tela de juicio la actuación transparente en el ejercicio de la profesión judicial”.
El fiscal general de la República en su informe-balance de las actividades jurisdiccionales del año 2008, declaró que la delincuencia infantil, accidentes de circulación con resultados de muerte, los asesinatos y desórdenes públicos, constituyen en comparación con años anteriores, los delitos que se han tenido un excesivo aumento. A ello añade José Olo que los culpables de delitos de tortura efectuados por efectivos de la policía nacional y otros uniformados no hayan sido juzgados por los tribunales de la jurisdicción civil ordinaria; en base a la ley sobre prevención y sanción contra la tortura vigente en el país.
Olo Obono ha puesto sobre mesa la presentación ante los tribunales nacionales de varias querellas por malversaciones de caudales públicos, estafas, fraudes, apropiaciones indebidas y falsificaciones de documentos públicos. Ha Alertado también acerca de la persecución de la cadena exterior de individuos implicados en la fracasada trama golpista del 4 de marzo de 2004. El abogado del Estado no ha cesado de repetir que todavía sigue en curso la persecución por vías penales en territorio español de los súbditos Severo Moto Nsa, Marc Teacher y Ely Calil.
Informó de la querella criminal interpuesta contra el diario español El Mundo, del 9 de diciembre de 2008. Según Olo Obono, ello se ha debido a «la gravísima imputación» contra el presidente Obiang y otros dignatarios ecuatoguineanos, acerca de la comisión de un delito de blanqueo de capitales, mediante la compra de inmuebles en España.
“La administración como tal ya no funciona, se constata la ausencia de normativas en la tipología de construcción. No se respetan los parámetros legales de la ley de expropiación forzosa, y es necesaria la aprobación urgente de la ley orgánica del Poder judicial (PJ )”, advirtió.
Sergio Esono Abeso por cuarta vez en un acto de apertura del año judicial, insistió en la necesidad del divorcio entre la legislación vigente y la realidad que se vive actualmente en Guinea Ecuatorial. El presidente del PJ recalcó que este hecho debe darse en materia civil y penal, citando como ejemplos la ausencia legal de una mayoría de edad y la falta de textos jurídico sobre delincuencia juvenil. A ello une la falta de un cuerpo de ley sobre delitos informáticos, minoría de edad de la mujer y la situación de los jueces comarcales y tribunales tradicionales, cuando la vigente ley del PJ les prohíbe aplicar el derecho moderno.
Como primera solución, valora la publicación ya iniciada por la Corte Suprema de Justicia, de manuales sobre derecho ecuatoguineano.


Ir Arriba


www.lagacetadeguinea.com
Página Web Oficial de La Gaceta de Guinea Ecuatorial. Todos los derechos reservados.
Optimizado para 800x600. Contáctenos:
gacetadeguinea@yahoo.es