Ir a la Portada

“Mi libro enfoca de forma diferente la historia de Guinea Ecuatorial”
Rosendo Ela Nsue Mibuí, Escritor

Por: Antonio Nsue Ada


El profesor Ela Nsue es considerado como uno de los grandes conocedores de la historia de Guinea Ecuatorial, y un escritor incansable. Este erudito guineoecuatoriano combina su actividad educativa con la política y la investigación.
Nacido en Bibeiñ- Nsomo (Añísok), en 1929; maestro desde la época colonial, director de centros de enseñanza, inspector de educación, concejal, diputado, gobernador provincial, miembro del consejo Nacional del PDGE, etc.; la actividad literaria y educativa de este escritor, se inició en el periódico Potopoto durante la colonia. «Comencé como redactor en el periódico Potopoto, donde escribí artículos bastante polémicos sobre la vida colonial. Antes, había participado en la edición del libro “Guinea Escolar”, entorno a los años cincuenta. Empecé a escribir mis propias obras cuando era director de la escuela normal de magisterio, en Bata, momento en que fui coautor del libro “Milang”. Guiado por el interés hacia nuestra cultura tradicional, hice una recopilación de trecientos veinte refranes de la etnia fang, publicada como “Filosofía Fang en Refranes”, siendo gobernador provincial de Welé- Nzás. Sin embargo, el primer libro netamente mío fue “Mitos y ritos fang”. En fin, llevo bastantes años de mi vida dedicado a la actividad literaria».
Además de la condecoración al Mérito Civil recibido el 4 de junio de manos del Presidente Obiang, con el libro “Historia de la colonización y la descolonización de Guinea Ecuatorial por España”, publicado este 2008, Rosendo Ela ha sido objeto de varios reconocimientos nacionales e internacionales desde la colonia hasta hoy, por su dedicación a la enseñanza, la literatura y la investigación. Es autor de libros como “Filosofía Fang en Refranes” e “Historia de Guinea Ecuatorial período Precolonial” (2005); también es coautor de las obras “Milano” (1984) y la “Enciclopedia Guinea Ecuatorial”(1993). Su último libro es la “Historia de la colonización y la descolonización de Guinea Ecuatorial por España”, publicado en este 2008, y con el que ha sido condecorado y galardonado con 30 millones de Francos Cefas. Actualmente, trabaja como Consejero Presidencial en materia de la agricultura.
La nueva obra del profesor Ela Nsue, que le ha valido también un premio de 30 millones otorgado por el Presidente Obiang, ofrece, según los analistas y el mismo autor, una visión diferente a las de otros investigadores sobre la historia del país. «Mi libro enfoca de forma diferente la historia de este país; ofrece una visión imparcial y no partidista de ésta, ya que nuestra investigación se basa en fuentes verídicas y se ha desarrollado en el terreno de los acontecimientos que recoge, para demostrar la realidad de la relación España- Guinea durante la colonización y la descolonización de esta última. Antes de esta obra, no había habido una historia de Guinea Ecuatorial narrada desde la visión autóctona de este país. La mayoría de los libros que narran el pasado de este país carecen de objetividad, al basarse en fuentes no muy fiables o en ideas partidistas. Muchos no investigan sobre el terreno, lo que les conlleva a numerosos errores. Por ejemplo, mi nombre aparece en la lista de muertos del régimen de Macías de algunos de estos libros; pero aquí estoy, todavía en vida».
El profesor señala como otra de estas diferencias, el hecho de que muchos autores afirmen que los europeos hayan tenido una fácil penetración en Guinea Ecuatorial. «La penetración de los colonizadores en Guinea Ecuatorial no fue nada fácil como estiman algunas investigaciones. El blanco encontró una férrea resistencia por parte de los indígenas. Hubo reyes y jefes que resistieron heroicamente la expansión europea, como puede ser el caso de Mbogo Nsogo, en Bata; Nonkoro, en Evinayong; Esono Abuy en Kam Esakunan(Mikomiseng), y otros tantos jefes que hicieron frente al colonizador en defensa de sus territorios, y con los que éste tuvo que pactar para hacerse con ellos. Además, los europeos tuvieron que firmar tratados de amistad con varios reyes bengas, como es el caso de Santiago Uganda, y bubis para convertir los territorios de éstos en protectorados».
En su nuevo libro de Historia, el escritor guineoecuatoriano hace un análisis sobre la evolución histórica del país, desde la conversión de Guinea Ecuatorial en colonia española, tras el Tratado de El Pardo con Portugal, hasta el período de la postindependencia. Considera la presencia española en este país como consecuencia de la desaparición del imperio colonial de ésta en América, lo que implicó una escasa valoración de esta metrópoli a las nuevas colonias del Golfo de Guinea. «La colonización española en Guinea puede observarse desde varias perspectivas, desde aspectos positivos hasta aspectos negativos. Creo que la presencia española aquí fue ocasional, pues España tuvo que esperar hasta la pérdida de Cuba, su última colonia americana. Puedo decir que esta colonización fue producto del fracaso colonial español en América; por lo que España no se lanzó con todos sus intereses a esta aventura africana, a diferencia de países como Francia o Portugal. Estoy seguro que esta situación condicionó toda la obra colonizadora de España en Guinea Ecuatorial, desde la pérdida de la expansión territorial, de 314.000 a 28.051,46 Km. cuadrados».
El escritor considera que tanto el modelo colonial como la forma en que España concedió la independencia a su colonia del Golfo de Guinea, han jugado un importante papel en la posterior evolución política del país. «El sistema colonial español era prácticamente objeto de desconfianza para los indígenas. Políticamente, con la provincialización España llegó a reconocer a los guineanos como ciudadanos de su país. Sin embargo, a nivel social, los españoles nunca aceptaron a los guineanos; de hecho, la mayor parte de la población nunca llegó a compartir con los colonos, a excepción de los llamados emancipados, aunque la relación de éstos con los blancos tampoco llegó a ser efectiva. Luego, durante la descolonización, el español intentó enfrentar a los guineanos entre sí, impulsando la separación de la isla de Bioko del resto del país. No obstante, también hay que subrayar que los mismos guineanos cometieron muchos errores tras asumir la independencia».
A Rosendo Ela Nsue le impresiona la aceptación y valoración pública que ha recibido su nuevo libro, así como la popularidad y reconocimientos que le ha supuesto su publicación. «Independientemente de la ovación y las valoraciones que he recibido de la sociedad guineoecuatoriana, y del mundo en general, lo que más me impresiona es haber logrado emocionar al Presidente (Obiang Nguema). Esto me hace pensar que mi libro no es una chapuza. Estoy muy contento; eso sí, espero que la humanidad coseche algo positivo con este libro que acabo de publicar».
Como ya lo hiciera Sergio Esono Abeso Tomo, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, durante la presentación de la obra, el profesor Ela Nsue califica al presidente Obiang como el autor intelectual de “Historia de la colonización y la descolonización de Guinea Ecuatorial por España”. «Puedo decir que el verdadero inspirador de este libro es el Presidente Obiang Nguema. Tengo obras a medias y otras pendientes de publicar, que tuve que paralizar para dedicarme a este nuevo libro que he publicado. Creo que se lo debo al señor Presidente, porque lo he hecho por encargo de él. Ya antes el mismo me había encomendado una primera investigación cuyo resultado fue la publicación del libro “Historia de Guinea Ecuatorial, período precolonial”, en 2005; y debo reconocer que él me ha provisto de todos los recursos necesarios para el éxito de esta investigación».


Ir Arriba


www.lagacetadeguinea.com
Página Web Oficial de La Gaceta de Guinea Ecuatorial. Todos los derechos reservados.
Optimizado para 800x600. Contáctenos:
gacetadeguinea@yahoo.es