Ir a la Portada

Entrevista con el ingeniero y Master Universitario en Gestión de Empresas, D. Laurentino Jesús Nsue Esono Mibuy

 

Laurentino Jesús NSUE ESONO MIBUY es un conocido Ingeniero Electromecánico ecuatoguineano que acaba de volver a Guinea Ecuatorial después de una larga estancia fuera del país. Un viejo conocido por buena parte de los habitantes de Malabo capital y también los de la ciudad de Bata, donde trabajó durante algunos meses. Estuvo muchos años en la Sociedad de Electricidad de Guinea Ecuatorial SEGESA, empresa en la que ocupó diversos puestos de responsabilidad.
Enterados en la GACETA de su vuelta, hemos querido entrevistarle para recoger sus impresiones como profesional experimentado que es y conocedor del sector de la electricidad en nuestro país, sobre los problemas energéticos que siguen afectando a éste a pesar de los incuestionables esfuerzos que está realizando el Gobierno de la Nación para poder paliar esta situación.
La Gaceta: Señor Laurentino, ante todo nuestros saludos y la bienvenida de nuevo a Guinea Ecuatorial, nuestro país, el país de todos los ecuatoguineanos. Suponemos que esta vuelta a casa no será ocasional sino que ha venido para quedarse y por consiguiente volver a trabajar y establecerse en Guinea Ecuatorial.
Laurentino.- Muchas gracias. Efectivamente mi intención en principio al volver aquí, es quedarme definitivamente a trabajar en mi país. Pero como todos sabemos, todo eso no depende exclusivamente de mí sino también de las circunstancias y la situación coyuntural. Mi propósito es ése, establecerme e intentar trabajar, pero siempre y cuando que exista esa posibilidad, me refiero a la posibilidad de poder trabajar y ejercer digna y libremente mi profesión dentro de mi país.
La Gaceta.- Dicen que antes de salir para Guinea era usted funcionario de la administración española, concretamente que había estado trabajando en el gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana.
Laurentino.- En efecto, eso es cierto. Después de una primera residencia en Madrid donde además de algunos trabajos esporádicos estuve haciendo cursos de postgrado en la Universidad Politécnica de Madrid y la Carlos III, la mayor parte de mi estancia en España la he pasado en Valencia, ciudad en la que he dejado muy buenos amigos En los últimos años, concretamente entre los años 1998 y 1999 estuve estudiando y colaborando con la Universidad Politécnica de Valencia en la realización de actividades socioculturales. A partir del año 2000 hasta el mismo momento de mi salida para Guinea a principios del año pasado 2007 he estado como Funcionario Interino de la Generalitat Valenciana. De hecho, cuando me vine a Guinea era todavía funcionario y les dije que me volvía a Guinea.
La Gaceta.- ¿Cuál es la impresión que le ha producido esta nueva Guinea Ecuatorial y más concretamente esta nueva ciudad de Malabo?.
Laurentino.- Pues usted ya lo ha dicho, ¡impresionante!. Todo es extraordinario. Si bien es cierto que durante este periodo de tiempo que he estado fuera resulta lógico que se hayan producido cambios en cualquier entorno social, aquí resulta que estos cambios son de tal magnitud que casi todo me parece desconocido. Las casi innumerables novedades que se detectan. Desde la propia ciudad de Malabo que, además de las múltiples infraestructuras que evidencian su modernización, casi se ha duplicado en extensión, con nuevos barrios y nuevas construcciones, la absorción de algunos de los poblados limítrofes, todo eso constituye una prueba evidente de la magnitud del cambio experimentado por la ciudad de Malabo. La verdad es que me he quedado gratamente sorprendido al observar la gran cantidad y sobre todo, la calidad de las reformas estructurales que se han producido en la ciudad de Malabo.
La Gaceta.- Hablemos de su antigua empresa SEGESA. Como supongo sabrá, pues en el tiempo que lleva aquí es de suponer que ya lo habrá vivido en propia carne, los cortes de luz, los apagones y las averías de SEGESA constituyen uno de los mayores puntos oscuros del proceso de modernización y desarrollo en el que está sumido nuestro país en general y la ciudad de Malabo en particular. ¿Cree usted que puede haber alguna solución para este problema, a corto y medio plazo?.
Laurentino.- Bueno, en principio permítame hacerle una aclaración, un pequeño inciso: en este momento oficialmente soy un empleado de SEGESA y por lo tanto debería considerarme como parte responsable de ése problema que alude. Aunque también es cierto que tras mi reincorporación en la empresa a primeros de febrero del presente año 2008 y destinado a la agencia de Mongomo, En este destino sólo estuve un mes haciendo labores de inspección y verificación de servicios y proyectos, tras lo cual me comunicaron la suspensión de los trabajos y no sólo no he vuelto a trabajar sino que ni siquiera me han asignado nuevo destino. Eso, obviamente no me exime de responsabilidades pero me permite alegar a mi favor que no he tenido tiempo para hacer nada. No obstante, por mi propia experiencia le puedo asegurar que los apagones, los cortes y las averías vienen produciéndose en Malabo desde los tiempos en esta empresa se llamaba SEMU (Servicio Eléctrico Municipal), luego ENERGE (Empresa Nacional de Electricidad de la República de Guinea Ecuatorial) pasando por SEBSA (Servicio Eléctrico de Bioco) hasta llegar a la actual SEGESA. A pesar de todas las limitaciones con las que hemos tenido que trabajar, sobre todo en años anteriores, en la actualidad prometemos hacer todo lo que está a nuestro alcance para solucionar el problema. Todo en base a nuestras disponibilidades..
La Gaceta.- Señor Laurentino, nos alegra saber que usted ha vuelto a SEGESA. Es una buena noticia para todos, sobre todo para la propia empresa SEGESA que estamos seguros sabrá aprovechar su más que demostrada experiencia y profesionalidad para encontrar esa solución definitiva que todos esperamos para nuestro sistema eléctrico. No obstante, le recuerdo que no está usted obligado a contestar a la pregunta si no quiere, porque reconocerá que no nos ha respondido a lo que le hemos preguntado.
Laurentino.- Está bien, ruego me disculpe si no he sabido explicarme. Mire usted, durante mi corta estancia en Mongomo y tras un análisis más bien superficial de la situación la primera conclusión a la que he llegado es que la mayor parte de los problemas de SEGESA tienen que ver con la gestión y la organización. Como sabe todo el mundo, el sector eléctrico es un sector altamente especializado y una empresa de electricidad no es una simple empresa de servicios que se dedica a la comercialización de un producto sino un complejo proceso industrial que empieza en la producción o generación de la electricidad, continúa en su transporte y distribución y finalmente acaba en su comercialización. Dentro de este proceso, podemos decir que la comercialización es la parte más simple, puesto que es la que exige menos rigor en la cualificación y profesionalización de los operarios. Tanto en una planta de generación eléctrica, como en las líneas de transporte y distribución, lo mismo que en las labores de inspección y comercialización del producto final generado, debe trabajar personal cualificado y con buenos conocimientos técnicos de acuerdo a la sección y a la especialidad. En el momento en que todos asumamos este principio básico y simple, estructurando la organización de acuerdo al mismo, tenga usted la seguridad de que el cambio será visible tanto a nivel interno como en la calidad del servicio al público ofrecido por SEGESA..La solución que me pide, por tanto, pasa por una mejora en la organización y la gestión. Una vez conseguido esto, los problemas técnicos se resolverán en cuestión de meses y la puedo asegurar que a muy corto plazo.
La Gaceta.- Por último señor Laurentino. Frecuentemente se habla de proyectos de futuro en SEGESA, aunque sabemos que acaba usted de llegar, ¿qué puede decirnos de estos proyectos?.
Laurentino.- Como bien lo ha dicho, de momento no puedo hablar con propiedad de ningún proyecto de SEGESA- Pero, efectivamente cuando hay un problema como el que tenemos en el sector es lógico que se busquen soluciones de futuro en forma de proyectos. A nivel nacional creo es de todos conocido el proyecto DJIBLOHO destinado a proporcionar electricidad a toda la parte continental del país y aquí en la isla, independientemente de la inestimable aportación de la TURBOGÁS, tenemos la posibilidad de aprovechar las grandes potencialidades energéticas que ofrece nuestra naturaleza sobre todo a nivel de energías renovables. Creo que seríamos culpables ante las futuras generaciones si no sabemos aprovechar estos momentos de bonanza económica para abordar soluciones energéticas perecederas que garanticen el suministro energético no sólo a corto y mediano plazo sino, incluso a largo plazo.
La Gaceta.- Muchas gracias D. Laurentino por el tiempo que nos ha dispensado y esperamos que con su aportación pronto podamos apreciar mejoras en el servicio eléctrico de SEGESA.

 


Ir Arriba


www.lagacetadeguinea.com
Página Web Oficial de La Gaceta de Guinea Ecuatorial. Todos los derechos reservados.
Optimizado para 800x600. Contáctenos:
gacetadeguinea@yahoo.es