Ir a la Portada

Fundación de las primeras iglesias presbiterianas
en la costa de Guinea Ecuatorial

Por: Pedro Luka N. Andeke

PRIMERA PARTE

CORISCO 1850
La Iglesia Presbiteriana EVANGUESIMBA. En Evanguesimba MANDJI (CORISCO) fundado el 3 de septiembre de 1852 en el terreno de jefe MOMBĒ mwa MWELI del clan BOHODI de los BENGA En 1849, la Iglesia Presbiteriana Americana decidió separar su labor misionera De la American Board of Comisioners for Foreign Missions (ABCFM). De esta forma se constituyó el Presbiterian Board of Foreing Missions (Consejo Presbiteriano para Misiones en el Exterior), el mismo año, eligieron a un ex-senador en Washinton, el Dr. Walter Lowrie como presidente. El 3 de noviembre del mismo año zarpo para África la expedición pionera de las Iglesias presbiterianas de nuestras costas desde el puerto de Nueva –Cork hacía Malongo (Libreville) .Los artífices de esta expedición fueron: el Reverendo James Love Mackey con su esposa y el Reverendo George W.Simpson con su esposa, acompañaba a los cuatro misioneros una asistenta afroamericana, la señorita Margaret Webb; llegaron en el estuario de Malongo el 30 de enero de 1850. La Sra Mackey embarazada fallecía de malaria el 10 de marzo de 1850.
Andeke ya INDJENDJI (1834-1926) del Clan Bokongo de los Benga estudió en la escuela de la Misión de Baraka (Libreville), vivía con su tía , la hermana de Indjendji dya Tongo (1809- 5 de julio 1864) ; que estaba casada con un varón Mpongwe de Olamba , mientras obtenía su formación Presbiteriana en BARAKA.
Un día, Andeke escuchó una charla que sostuvo Mackey y Simpson acerca de su deseo de establecer otro centro Presbiteriano en la costa Ndowé. Como joven despierto que era, se ofreció para conducirlos en un viaje de exploración hacia la tierra de los Benga en el estuario de Muné , considerando la fluidez de Andeke en inglés y diversas lenguas de la costa ndowé de la época, los dos Pastores lo tomaron como guía e intérprete .El 24 de mayo de 1850, Andeke , los Reverendos Mackey y Simpson y el señor Williams de Baraka , largaron vela hacia Corisco; en el transcurso del viaje cuando se acercaban a EBENDJE (Cabo Esterias), Andeke informó a los Reverendos que el Padre Bouchet , Católico francés ya había alzado una gran capilla llena de imágenes de la Santísima Virgen María y de varios Santos en la Aldea Benga de Myondi ; de igual modo les comentó también que el Padre Bouchet estaba corrompiendo a los Benga de Ebendje con ideologías Vaticanas, pues Andeke había sabido de los Reverendos de Baraka que los metangani, (blancos) estaban divididos en amarga rivalidad entre Protestantes y catolicos; el joven Bokongo comunicó tan relevante información sobre el Padre Bouchet como parte de su plan perspicaz para atraer a los presbiterianos hacia la isla de MANDJI . El caso es que ambos misioneros optaron por construir su centro en Ukódi (hogar de Andeke) , haciendo así a su padre INDJENDJI dya TONGO estar muy orgulloso de él . El prestigio del clan Bokongo crecería al tener a los metangani (blancos) viviendo entre ellos en Ukodi ; pues la gente de la costa sabían que si los blancos vivían cerca de sus poblados, muchos barcos cargados de tesoros y licor de exquisito sabor atracarían regularmente procedente de Europa y Norteamérica.
La expedición continúo su viaje hasta Elobey Chico para luego adentrarse al estuario de Muné, donde Mackey y Simpson pudieron repertoriar unos veinte poblados en ambas riberas. Vararon su velero en el islote de IVELO en medio de Muné , frente a las dos colinas llamadas: PEMBE NA KOGO; unos cien pobladores mbiko e itému curiosos, se reunieron en torno a ambos misioneros para oírles rezar.
De vuelta a la costa la expedición se dirigió a la ribera sur de Muné hasta llegar a EYÓ; actual MBINI , donde la expedición se encontró con el Rey de Corisco IMUNGA dya ŇEMBAŇANGO o MUNGA KING (1795- 1865) del clan Bobundja de los Benga de Mandji , que estaba de viaje de negocios en el continente en busca de Ebano y marfil y tras saber de la boca de Andeke que Mackey y Simson eran Pastores en busca de un lugar para establecer su nueva Iglesia Presbiteriana el Rey Imunga dijo: “Venid a Corisco y os trataremos bien dadnos una buena escuela como la de Gabón y tendréis allí una buena Misión. Yo, Imunga os llevaré a la isla en mi barca y os mostraré a mi gente.”El 12 de Junio de 1850, los reverendos Mackey y Simpson fueron transportados por el rey Imunga en su velero, desde Baraka (Libreville) hasta la isla Mandji; los dos Pastores fueron hospedados en Evanguesimba , la aldea de Mombé mwa Mweli del clan Bojodi de los Benga el “sobrino” del rey Imunga ; pues Djavila Dya Ngumbé (1790- 1863) del clan Bobundja , era la madre de Mombé mwa Mweli , era “hermana” de Imunga puesto que ambos eran del clan Bobundja.
Como mwana kadi (sobrino del clan Bobundja) Mombé mwa Mweli “detentaba” prevalente su “derecho” a ofrecer a los presbiterianos un lote de tierra en la Isla de los Benga. Kombeñamango ya Mweli (1820 – 1883) era hermano de Mombé mwa Mweli.
Kombéñamango ya Mweli es quien heredó el trono de su tío materno Imunga dya Ňembañango. Djavila dya Ngumbé fue madre de Kombéñamango y Mombé Mwa Mweli.
Mientras el Rey Imunga caminaba con Mackey y Simpson por Mandji el Monarca Bobundja oyó a los pastores referirse a un emplazamiento de la isla como “una buena bahía” [a good bay ] , intentando reproducir las palabras inglesas pronunciadas por los presbiterianos el Rey Benga dijo: “u gòbe” ; desde entonces, 12 de junio de 1850 , el poblado localizado en la zona mencionada mas arriba se ha conocido como Ugobe “una buena bahía”. El primer servicio religioso presbiteriano en Màndji fue celebrado en la playa de Nguèb que significa (caridad).El poblado de Nguèbe se encuentra ubicado cerca de Ugobe o simplemente GOBE en la actualidad. El grupo de hombres, mujeres y niños que siguieron a Imunga y a los minisé (pastores), escucho silenciosamente cómo el reverendo Mackey leía el libro de los proverbios, 3:5-8
Confiando en el Señor de todo corazón, más desconfiad del propio entendimiento. Si reconocéis al Señor en todo momento, Él dirigirá vuestros pasos. No seáis presuntuosos; temed al Señor y apartaros del mal. Él será salud para tu ombligo y hasta tus huesos se reharán.
En 1853 se erigió una escuela- internado para niñas Benga en Evanguésimba se le dio el nombre de ITONDE DYA ILUKU (“amor a la hermana”) y mas tarde fue llamado MALUKU (“hermanas”).
Dieciocho chicas cursaron inicialmente, de las cuales 12 eran internas. Maluku fue dirigida por la señora Isabella Sweeney Mackey y por sus dos asistentas afroamericanas, Julia Smith y Margaret Webb. Miss Web fue unas de las pioneras de Mandji, donde arribó en 1850 junto con los reverendos presbiterianos y sus esposas. Mackey escribió al consejo de Nueva York que una chica Benga, en pleno 1853 había realizado la asombrosa hazaña académica de memorizar por entero los cuatro evangelios.
La Misión de Ugobe contaba con una escuela presbiteriana para los niños Benga dirigida por el reverendo Cornelius De Heer y por su “protegida” Benga Ubengui . En la reunión del sábado 1 de marzo de 1856 se concluyo una resolución para la apertura de una tercera Misión en Mandji que podría educar a los niños del continente.
El poblado de Elongo, en la parte norte de la Isla fue elegido como lugar ideal, pues estaba situado sobre un promontorio coronado de palmeras con una bella vista sobre el mar. Alzado sobre la clara bahía se podía vislumbrar hasta muy lejos, buscando navíos, o bien mirar hasta la tierra firme.
La construcción del puesto de Elongo comenzó el 15 de mayo de 1856 y a ella se asignó al reverendo William Clemens y su esposa. Los Benga construyeron una confortable Casa de dos pisos para ellos, así como una escuela misionera presbiteriana a la vez que un internado para los chicos del continente. El reverendo Clemens (1825- 24 de junio de 1862 a las 5 de la madrugada) y su protegido IBIA dja IKENGUE (1834- 28 de febrero de 1901) del clan Bobundja de los Benga dirigieron la escuela de Elongo, abierta el 29 de julio de 1856. Esta escuela recogía a 13 chicos representando a siete grupos étnicos como sus primeros internos.
Andeke pasó a ser el protegido del reverendo Mackey (1820 – 2 de abril 1867) en Evanguesimba. •


Ir Arriba


www.lagacetadeguinea.com
Página Web Oficial de La Gaceta de Guinea Ecuatorial. Todos los derechos reservados.
Optimizado para 800x600. Contáctenos:
gacetadeguinea@yahoo.es