Ir a la Portada

Una preocupación por la juventud de Guinea Ecuatorial

Por: José Antonio Ndong

Malabo sigue preocupado por la temática de la juventud, varios sectores de la administración de dicha ciudad, han vuelto a concentrarse el pasado mes para analizar los diferentes problemas, que se supone, adolecen a los jóvenes en la Republica de Guinea Ecuatorial; previo a ese encuentro, se ha realizado un estudio sobre ese particular el año 2004; la situación de esta capa social está inmersa en una serie de obstáculos que reclaman una respuesta urgente y eficaz, como actores y promotores del desarrollo económico, social y duradero. Así es como lo plasmó el consultor de UNFPA, el Dr. Pedro Luis Castro Alegret de nacionalidad cubana.
Este documento es la base de la preocupación, y revela así los 11 problemas que el experto diagnosticó en su recorrido en las regiones de Guinea Ecuatorial; una disertación que ha servido de asiento para que los técnicos de la administración y de las asociaciones juveniles invitados para la ocasión pudieran analizar los problemas presentados.
Entre los problemas se destaca: una insuficiente desarrollo del tejido asociativo juvenil y de la capacidad operativa de las asociaciones existentes; la carencia de programas estructurados y descentralizado que apoyan a las asociaciones y actividades juveniles; una inexistencia de un marco jurídico-legal que protege los derechos de los adolescentes y los jóvenes; la falta de iniciativas o programas de formación profesional que garanticen el arraigo de los jóvenes en las zonas rurales; el difícil acceso de los jóvenes al empleo en el sector público y privado; limitada oferta educativa de los niveles básicos en las zonas rurales y hiper-urbanas; la baja calidad de la educación en los diferentes niveles básicos del sistema; la falta de aplicación de los programas previstos del plan EPT (educación para todos) para la atención educativa diferenciada a los grupos de adolescentes y jóvenes que sufren sobre edad, fracaso y abandono escolar; insuficiente desarrollo del deporte juvenil y la recreación a nivel escolar, comunidad y territorial; la alta tasa de embarazo y aborto entre adolescentes y jóvenes; y por último, la alta tasa de incidencias de las ITS/SIDA entre adolescentes y jóvenes.
Son entre otros los temas tenidos y trabajados durante la segunda convocatoria del Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes. En el proceso de los trabajos, además de revisar el informe del consultor, los coordinadores del seminario, y el experto de UNFPA, transmitieron la metodología y los objetivos que persigue esta sesión de trabajos. Los mismos que el Secretario de Estado de Juventud y Deportes, D. Pedro Mabale Fuga confirmó en la apertura de ese seminario como en la clausura: “ el Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes ha puesto su voluntad política para que se materialicen las recomendaciones del consultor en toda su extensión; y espera de los técnicos participantes que al término de este Seminario le presente un manual de trabajo bien elaborado con planes, proyectos y programas claros, fáciles de interpretar y capaces de convencer al gobierno”…etc.
Con esa objetividad, los técnicos participantes han sido de nuevo considerados como expertos nacionales, en la elaboración de políticas nacionales, ya que la mayoría de ellos, llevan un abanico de experiencias para ese tipo de trabajos, quienes para la definición del joven ecuatorguineano, han sugerido al experto de UNFPA, Dr. Omar Valdé, que se permita entender por joven en la Republica de Guinea Ecuatorial, personas de 10-30 años. Clasificados según problemas de cada generación de individuos, ya que OMS define en 1975, dos grupos de jóvenes (los adolescentes y jóvenes adultos), los adolescentes son los que comprende de 10 a 19 años; y los jóvenes adultos, los de 10 a 24 años. De ahí, constatar y a conocimiento de la realidad social africana, los problemas del entorno nacional incluido, son muy diferentes en cada territorio, los expertos nacionales, a tenor de esas observaciones han preferido considerar las siguientes definiciones de la OMS: de 10 a 18/19 años como grupo adolescente; y de 10 a 24 años, OMS los considera jóvenes adultos, pero los expertos nacionales que al ser una etapa de vida considerada de plena juventud del hombre, han sugerido denominarla “joven – joven; y trasladar de 15 a 30 años como jóvenes adultos.
Desde esta consideración, teniendo en cuenta la metodología impuesta por los facilitadores, los participantes fueron distribuidos en cinco grupos, cada grupo, se le fue asignado una cantidad de dos problemas, a excepción de uno que se ocupó de tres; cada grupo se encargaba de analizar las causas que dificultan el desarrollo de esa capa social en el país y así clasificarlas según sean inmediatas, subyacentes y profundas. Recogiendo de esta manera las políticas en curso y las recomendaciones.
Finalizado esos análisis, y la puesta en común de los diferentes trabajos de grupos, los participantes se reunieron de nuevo, en sus correspondientes grupos para formular los ejes estratégicos de cada uno de los problemas propuestos; esos trabajos se han desarrollado en una de las salas del Nuevo estadio de Malabo, y han tenido una duración de 6 días con un horario de 10 horas por día.
Se espera otra convocatoria, pero esta será muy restringida que las demás anteriores, así lo confirmó la Directora General de Juventud, Dª. Dorcas Nchama, y ésta será para perfilar mejor la composición del documento final de todo lo referido anteriormente, y así elaborar un plan de acción para esa política de base para la juventud de Guinea Ecuatorial; buscando así recuperar la voz de los jóvenes que lleva perdido desde hace un buen tiempo, y ver si se puede lograr que los propios jóvenes sean artífices de su propio desarrollo y progreso.•


Ir Arriba


www.lagacetadeguinea.com
Página Web Oficial de La Gaceta de Guinea Ecuatorial. Todos los derechos reservados.
Optimizado para 800x600. Contáctenos:
gacetadeguinea@yahoo.es